México, con sed y calor
ECOAMBIENTE / 05-21-2021     A+ | a-
Por: Pablo García Escandón

A medida que el tiempo avanza, se observan de manera más evidente, los cambios en las manifestaciones del medio ambiente, tales como las precipitaciones, la temperatura, las estaciones, etc. En el presente artículo, se mencionan algunos de los datos más alarmantes con relación a dos de los cambios más significativos de esta temporada: las altas temperaturas y la falta de agua, además de ofrecer algunas ideas que pueden ayudar a mejorar la situación actual. En 2015, la ONU advertía que en México, los grandes desafíos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15: Acción por el clima, se verían reflejados en las ondas de calor, las inundaciones y sequías y la falta de agua. A seis años de esa advertencia, ¿se ha cumplido esa profecía?
 
La última actualización del Monitor de Sequía en México, realizado por la CONAGUA, ha arrojado que 28 de las 32 entidades federativas presentan algún nivel de sequía, de las cuales, el 71% está en los niveles moderados y excepcional, también se destacan con sequía extrema los estados de Michoacán, Durango, Guanajuato, Guerrero y Zacatecas. Además, este informe puntualizó que durante la segunda quincena de marzo del presente año dominó una condición de déficit de lluvia.
 
Respecto al calor, el pasado 10 de abril, según el Servicio de Meteorología de Yucatán, este Estado se convirtió en el lugar más caliente sobre la superficie de la Tierra al registrar una temperatura de 42.5 ºC.
 
Es importante mencionar que México es el país número 12 en generación de gases de efecto invernadero (GEI), mismos que, de seguir aumentando su presencia en la atmósfera harán que ésta absorba más calor del sol y lo remita a la Tierra generando un efecto como el de un invernadero, lo que hasta ahora ha provocado un aumento global anual de casi 2 ºC, que a su vez, resulta en la alteración de del sistema climático que genera muchos impactos negativos. Si la cadena descrita anteriormente se recorre hacia atrás, encontraremos en el último peldaño la generación de GEI, por ello, es necesario mencionar que, en México, las principales fuentes de emisión estos son:
 
  • Transporte
  • Generación eléctrica
  • Industria
  • Petróleo y gas
  • Sector agropecuario
  • Uso de suelo
  • Residuos
  • Sector residencial

 
Si bien, muchas de estas fuentes no dependen directamente de la vida cotidiana de la mayoría, es urgente frenar el impacto que se está teniendo y para ello, dentro de las acciones que la Agenda 2030 de la ONU en México recomienda para lograr un cambio positivo se encuentran:
  1. Caminar, usar bicicleta o el transporte público.
  2. Apagar luces y desconectar aparatos electrónicos que no se estén usando.
  3. Reducir el consumo de carne roja; ya que su producción genera el 14.1% de emisiones GEI a nivel mundial.
  4. Comprar productos locales; las importaciones generan más GEI por su transportación.
  5. Reducir al máximo los desechos del hogar.
 
Referencias.
 
Adenda 2030. (11 de septiembre de 2017). Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el Clima. Recuperado de: https://www.gob.mx/agenda2030/articulos/13-accion-por-el-clima
 
CONAGUA Clima [@conagua_clima]. (7 de abril de 2021).  #Sequía a nivel nacional en #México. Al 31 de marzo de 2021, el 71.5% del país tiene condiciones de sequía de [Imagen adjunta]. Twitter. Recuperado de: https://twitter.com/conagua_clima/status/1379906074434629634
 
Meteorología Yucatán [@ClimaYucatán]. (10 de abril de 2021). Para la tarde de este domingo se presentarán los niveles 1 y 2 de "calor extremo" en las ciudades indicadas [Imagen adjunta]. Twitter. Recuperado de: https://twitter.com/ClimaYucatan/status/1381058300884754436
 
 
 
 
No se han agregado comentarios...
comentar
CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Refresh Image
* - Espacios Requeridos
Posteos Anteriores Inicio Posteos Recientes
Top